Así surge de un primer relevamiento privado. En cantidad de viajeros y en gasto las cifras fueron 7,1% y 33,3% menores a la misma celebración de 2023, pero el año pasado fue un finde XXL, de cuatro días. Otros factores fueron el fin del Previaje, la oferta de eventos deportivos y el clima. Panorama por provincia
Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), 1,4 millones de turistas viajaron este fin de semana largo por el país y gastaron por ese concepto $228.479 millones. El número de viajeros fue 7,1% menor al fin de semana largo de octubre de 2023, y la cifra real de gasto (despejado el efecto de la inflación) cayó bastante más, un 33,3%, aunque la comparación está en parte distorsionada por el hecho de que la celebración y los feriados del año pasado encadenaron un fin de semana largo de cuatro días, contra los tres de este año.
El informe de CAME apunta también a otra causa: hace un año, dice, el tipo de cambio peso-dólar y el nivel de precios internos volvían a la Argentina “más conveniente para el turismo internacional”. Este año, en cambio, llegaron a colapsar los pasos entre la Argentina y Chile debido a la alta afluencia de argentinos que emprendieron viaje hacia el país trasandino para aprovechar los precios más baratos en segmentos como electrónica, neumáticos, vestimenta y calzado.
Por otra parte, dice el informe, la ausencia del programa Previaje se compensó con una mayor oferta de torneos deportivos, culturales y un potente calendario de encuentros.
Otras cifras del informe son que los turistas desembolsaron en promedio $67.518 diarios y que la estadía promedio en los diferentes destinos fue de 2,4 días, contra los 3,3 días promedio del año pasado.
“El visitante este año fue mucho más austero, notándose el menor poder adquisitivo. Viajó, pero priorizó las actividades gratuitas y redujo su demanda gastronómica. Fue común ver ciudades con ocupación hotelera en niveles muy altos y a la vez, confiterías y restaurantes semivacíos”, dice el informe, que también resalta que el tiempo fue “mayormente bueno”, con una combinación de sol, nubes y temperaturas primaverales “que alentaron a recorrer playas, termas, montañas, y paseos”.
Los destinos más concurridos fueron Mar del Plata, Cariló, Mar de las Pampas y Sierra de la Ventana, en la provincia de Buenos Aires, Villa General Belgrano (Córdoba), Esteros del Iberá (Corrientes), San Rafael (Mendoza), Salta capital, Bariloche (Río Negro), Puerto Madryn (Chubut), El Calafate (Santa Cruz), Puerto Iguazú (Misiones) y Federación, en la provincia de Entre Ríos.
El informe también hace un balance parcial. En lo que va del año, dice, ya se cuentan cinco fines de semana largos, en los que viajaron en total 9,8 millones de turistas y gastaron $1,6 billones. El fin de semana de mayor movimiento de turistas y mayor impacto económico fue, por lejos, el de Semana Santa, que empalmó con el feriado del 2 de abril, en el que viajaron 3,2 millones de turistas y según las cifras de CAME gastaron (a valor actual) $631.667 millones, casi el triple que el fin de semana que concluye este domingo.
Panorama por provincia
La Costa Atlántica de la Provincia de Buenos Aires fue el polo más visitado y ofreció una variedad de eventos,como la Fiesta Bresh y la Chachingo Wine Fair, que reunió a bodegas y productores en Mar del Plata. En San Clemente del Tuyú, la 58ª Fiesta Nacional de la Corvina Negra congregó amantes de la pesca y agregó un desfile de moda y Sierra de la Ventana fue visitado por los amantes del senderismo, que visitaron, entre otros puntos, el Parque Provincial Ernesto Tornquist. En Chascomús se festejó la XIII Fiesta del Inmigrante y San Antonio de Areco ofreció sus “experiencias rurales”. San Pedro, Tandil, Lobos, Junín, La Plata y Tigre fueron otras localidades concurridas.
En CABA la ocupación hotelera promedió el 69% el fin de semana, con la afluencia de 107.000 turistas nacionales e internacionales, según datos del Observatorio Turístico dela Ciudad, con un impacto económico de $20.000 millones. En los cinco findes largos del año CABA superó los 625.000 visitantes, que se repartieron en 4 circuitos temáticos: moderno, creativo, deportivo y relax, pues la ciudad cuenta con más de13.000 locales gastronómicos, 287 teatros, 380 librerías y 150 museos.
En Catamarca la estadía media fue de 2,5 días. La provincia tuvo como evento de atracción la 16° edición de la Feria Provincial, ofreció destinos como Fiambalá, Antofagasta, Belén, El Rodeo, Los Altos, Las Juntas, Tinogasta y Recreo y circuitos como la “Ruta del Adobe” (construcciones e iglesias de más de 300 años) y el Parque de Esculturas Naturales, cuyos colores varían según el momento del día.
En Córdoba, provincia fuertemente turística, la lluvia y la situación económica mellaron expectativas, pero en la Cumbrecita la ocupación hotelera llegó a 92% y superó proyecciones, en Santa Rosa de Calamuchita fue 75% y Punilla y Carlos Paz promediaron 90% en los establecimientos de mayor categoría. Chaco tuvo menor ocupación que en 2023, pero el Parque Nacional Laguna El Palmar, El Impenetrable y el Parque Provincial “Loro Hablador” atrajeron muchas visitas. En Chubut, Madryn volvió a ser el lugar más visitado (95% de ocupación), seguido de Esquel (90%). Y en Corrientes la ocupación promedio el 75%, gracias al ecoturismo y los Esteros del Iberá.
Entre Rios, dice el informe de CAME, tuvo “un buen movimiento turístico”, destacándose como destino Federación, con el atractivo de sus aguas termales. Allí la estadía promedio fue de 2,4 días con un elevado gasto promedio diario por turista: 104.700 pesos. Mucho más baja fue la ocupación hotelera en Formosa, que ofreció como atractivo recitales de Luck Ra y Las Pelotas, más músicos locales y la capital fue sede de la 3° edición del PreCosquín, donde concursaron solistas y grupos folklóricos de la región una nueva edición local del OktoberFest, con cervecerías artesanales.
La Quebrada de Humahuaca fue lo más visitado de Jujuy, que promedio 84% de ocupación hotelera, y San Salvador, la capital “también mostró buenos números, impulsados por encuentros culturales y gastronómicos” visitados por turistas mayormente provenientes de Buenos Aires, CABA y Córdoba.
En Iberá y Paraná Sur la ocupación promedió el 75%, en Corrientes y sus alrededores el 60% y en el resto de la provincia, 50%. Destinos como Esquina, Bella Vista, Ita Ibate, Yahape, Mburucuyá, Colonia Carlos Pellegrini, Goya, o Loreto trabajaron muy tranquilos. Lo mismo Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Paso de la Patria, Concepción y San Miguel. Lo más buscado fue el ecoturismo, la pesca deportiva y los Esteros del Iberá. En la ciudad capital, el torneo de hockey Master Regional Federal 2024 reunió muchas familias de diferentes puntos del NEA, lo mismo que el Gran Congreso de Samba.
La Pampa no congregó mucho turismo, pero ofreció un “un ambiente relajado, ideal para desconectarse de las grandes ciudades”, oferta que atrajo a bonaerenses, cordobeses y mendocinos. La Rioja tuvo una ocupación hotelera de 72% y el gasto promedio del turismo en la provincia fue de $65.000 por persona. Un atractivo particularmente convocante fue el Parque Nacional Talampaya, colmado de visitantes. En Mendoza los lugares más ocupados fueron la capital provincia, Potrerillos y San Rafael, que permitieron promediar un 80% de ocupación a nivel provincial.
Puerto Iguazú fue el imán turístico de Misiones, que ofreció además una Oktoberfest provincial y en Puerto Esperanza hubo un encuentro de Parapentes y Paratrike y una Travesía Internacional de Kayaks. Neuquén tuvo “buena circulación” turística, aunque con niveles de ocupación muy diversos por destino, y en la vecina Río Negro sobresalió Bariloche, que ofreció a los visitantes el encuentro gastronómico Bariloche a la Carta, con clases magistrales de chefs, catas y degustaciones. En la costa atlántica, se destacó Las Grutas.
De vuelta al norte, en Salta se destacó Cafayate, con más del 80% de ocupación, contra el 70% en la capital provincial, mientras en San Juan destinos como Calingasta y la ciudad capital llegaron a registrar 90% de ocupación. En San Luis descolaron Balde y San Jerónimo, que estuvieron a full y también La Carolina (96%), Potrero de los Funes (95%).
En Santa Cruz el principal polo siguió siendo El Calafate, gracias al glaciar Perito Moreno, en el Parque Nacional Los Glaciares, que también se extiende al segundo destino más visitado, El Chaltén, la “capital nacional del trekking”.
En Santa Fe el Observatorio Turístico local reportó un gasto promedio por visitante de $72.132. La provincia ofreció muchos eventos, como el Aristober Fest, el Harlem Festival, la Fiesta Nacional del Helado Artesanal y la Quincena del Arte con Noche de Museos Abiertos.
Santiago del Estero tuvo una ocupación bastante inferior al promedio nacional, con 40% en la región Santiago-La Banda, aunque en Termas de Río Hondo, principal destino turístico provincial, se llegó al 67 por ciento. Mucho mejor le fue a una provincia muy turística como Tierra del Fuego y en Tucumán la ocupación promedio fue del 72 por ciento, con puntos muy altos como Tafí Viejo y Tafí del Valle. La provincia ofreció la Fiesta Nacional del Caballo, un Rally de bicicletas y la Exponabbis, en la Facultad de Agronomía de la provincia, amén del Tormenta Festival de Arte y Tecnología, en Horco Molle.
Puerto Iguazú fue el imán turístico de Misiones, que ofreció además una Oktoberfest provincial y en Puerto Esperanza hubo un encuentro de Parapentes y Paratrike y una Travesía Internacional de Kayaks. Neuquén tuvo “buena circulación” turística, aunque con niveles de ocupación muy diversos por destino, y en la vecina Río Negro sobresalió Bariloche, que ofreció a los visitantes el encuentro gastronómico Bariloche a la Carta, con clases magistrales de chefs, catas y degustaciones. En la costa atlántica, se destacó Las Grutas.
De vuelta al norte, en Salta se destacó Cafayate, con más del 80% de ocupación, contra el 70% en la capital provincial, mientras en San Juan destinos como Calingasta y la ciudad capital llegaron a registrar 90% de ocupación. En San Luis descolaron Balde y San Jerónimo, que estuvieron a full y también La Carolina (96%), Potrero de los Funes (95%).
En Santa Cruz el principal polo siguió siendo El Calafate, gracias al glaciar Perito Moreno, en el Parque Nacional Los Glaciares, que también se extiende al segundo destino más visitado, El Chaltén, la “capital nacional del trekking”.
En Santa Fe el Observatorio Turístico local reportó un gasto promedio por visitante de $72.132. La provincia ofreció muchos eventos, como el Aristober Fest, el Harlem Festival, la Fiesta Nacional del Helado Artesanal y la Quincena del Arte con Noche de Museos Abiertos.