El comité del organismo se reunirá para evaluar el peligro de la enfermedad. Qué pasará si se confirma que es una emergencia de salud pública mundial.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) programó una reunión para este miércoles 13 de agosto en la que los miembros del Comité de Emergencia del Reglamento Sagitario Internacional (RSI) decidirán si el rebrote de mpox (viruela del mono) debe ser considerado como una emergencia internacional.
En el encuentro los participantes deberán dar su opinión ante el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre si la enfermedad constituye una emergencia sanitaria a nivel mundial. De ser así, se le brindará a los países las recomendaciones para prevenir y reducir la propagación de la viruela del mono.
Viruela del mono: qué encendió las alarmas de la OMS
En la conferencia de prensa en la que Ghebreyesus anunció la reunión de emergencia con el comité, también explicó el por qué de la preocupación por la enfermedad: “El número de casos notificados en los primeros seis meses de este año coincide con el número notificado en todo el año pasado, y el virus se ha propagado a provincias que anteriormente no estaban afectadas”.
Asimismo, detalló que la decisión también fue “dada la propagación del mpox fuera de RD Congo y la posibilidad de una nueva propagación internacional dentro y fuera de África”.
Qué es la viruela del mono, cómo se transmite y cuáles son los síntomas
La enfermedad se caracteriza por unas erupciones cutáneas que pueden aparecer en los órganos genitales o en la boca. Se transmite mediante el contacto estrecho con personas o animales contagiados, así como por medio de objetos contaminados por el paciente como prendas de vestir o ropa de cama. El período de incubación suele ser de 6 a 13 días, pero puede variar entre 5 y 21 días.
Con respecto a los síntomas, la viruela del mono se caracteriza por las lesiones en la piel o mucosas que pueden ser manchas rosadas planas o sobreelevadas, úlceras, ampollas o costras. Generalmente producen un dolor muy intenso y pueden ser pocas o muchas y ubicarse en cualquier parte del cuerpo, aunque son frecuentes en la región genital o anal.
También puede presentarse sin lesiones en la piel y suele causar fiebre, cansancio, dolor muscular o de cabeza, inflamación de los ganglios y dolor en la región genital, el ano o el recto.