La secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, dependiente del Ministerio de Economía, fijó los nuevos precios para la materia prima de la yerba mate. La resolución, esperada por el sector yerbatero, llegó poco más de un mes después de que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) no lograra arribar a un acuerdo entre los eslabones de la cadena productiva, y debiera enviar a laudo nacional los nuevos valores.
Así, a través de la resolución N° 51/2022 de la cartera nacional, se fijó en $70.08 el kilo de la hoja verde de la yerba mate, y en $266 el kilo de la yerba mate canchada. “Arbítrase en la fijación del precio de la materia prima de yerba mate, fijándose en la suma de PESOS SETENTA MIL OCHENTA ($70.080.-) la tonelada de hoja verde puesta en secadero, y en la suma de PESOS DOSCIENTOS SESENTA Y SEIS MIL TRESCIENTOS CUATRO ($266.304.-) la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero”, afirma el artículo primero de la resolución.
El Directorio del Inym no logró acordar un precio en las semanas que trabajaron en la cuestión, por lo que el 23 de agosto había elevado el pedido de intervención de la cartera nacional. En el organismo no se consensuó un valor ya que una de las partes calculaba un 18 por ciento por encima del laudo anterior, mientras que las demás partes solicitaban cerrar un acuerdo sobre la grilla oficial de cálculo de costo de producción, que marcaba aumentos superiores.
Uno de los que destacó la decisión del organismo nacional fue el gobernador Oscar Herrera Ahuad, q.ien a través de las redes sociales indicó que “nte las autoridades nacionales mostramos la realidad y la importancia del sector Yerbatero para la provincia que permitió alcanzar precios de $ 70,08 para la hoja verde y de $ 166,304 para la canchada. Trabajo en conjunto con @JuanjoBahillo el y INYM”.